lunes, 29 de junio de 2015

 Pablo Iglesias a  Alberto Garzón:
    ¡No te vistas que no vas…!

 “El amor y el interés se fueron al campo un día, pero más pudo el interés que el amor que le  tenía.”                                     Refrán Popular.

El pasado miércoles 24 de junio, se reunieron en la sede de PODEMOS, en Madrid, después de varios meses sin hacerlo, el líder máximo de la joven formación morada, Pablo Iglesias, y el candidato a las elecciones de la Presidencia de España, Alberto Garzón, de Izquierda Unida.

El encuentro, que había generado mucha expectativa, dado que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas le dieron buenos e importantes éxitos a esa fusión de partidos de izquierda, terminó como ya anunció hace meses Pablo Iglesias, en que no habrá acuerdo electoral entre IU y PODEMOS, algo así como “No te vistas que no vas…”

Y es que aunque haya muy buena sintonía entre Iglesias y Garzón, por la coincidencia en lo programático y el diagnóstico de la situación del país, la diferencia en la estrategia es notable: Iglesias quiere ser el candidato, con sus propias siglas de PODEMOS, y Garzón está dispuesto a no serlo, siempre y cuando lo hagan en una plataforma única de izquierda, parecida a la de AhoraMadrid.

Pero es que el interés de cada uno es diferente, aunque se tengan mucho amor desde hace años.
Alberto Garzón se muestra sumiso y débil frente a un Pablo Iglesias que se sabe poderoso, en virtud de las más recientes encuestas.  De hecho, la reunión se hace en la sede de PODEMOS y no en un punto neutro, como ocurrió en la reunión de Iglesias y Pedro Sánchez del PSOE, que fue en un hotel, cenando pescadito y tortilla.

Al parecer Garzón busca desesperadamente el acuerdo con Iglesias, porque de esa forma podría disimular el fracaso y la caída de IU, precisamente al ser fagocitada por PODEMOS (Iglesias, Monedero, Errejón, antiguos miembros y asesores de IU) y acallaría voces en su propio partido como las de Cayo Lara y Gaspar Llamazares que internamente reclaman que Garzón parece un Caballo de Troya de PODEMOS en IU.

Por su parte, la estrategia de Iglesias es aparentar que PODEMOS se parece más al PSOE que a IU, ese radicalismo de los que representan al comunismo en España, no le conviene, por ahora… Ipse Dixit Hugo Chávez.

De momento y en la medida que avance la campaña electoral, PODEMOS se hará en apariencia más demócrata que nunca, más de centro que todos, hasta bajará el tono amenazante que ha usado meses atrás. Iglesias no fruncirá tanto el seño, y hasta sonreirá más, viajará en su autobús por toda España, cual Barack Obama o Hugo Chávez en sus campañas.

El problema para IU, es que sus dirigentes fundamentales, Anguita, Lara, Llamazares, nunca han negado ser comunistas, dignos representantes del Marxismo Leninismo, y de ahí que nunca hayan ganado más del 5% del electorado en elecciones generales. Sin duda, no han pretendido engañar, con gallardía han dicho lo que son.

Pero ese no es el caso ni la estrategia de PODEMOS. Ellos saben que las elecciones se ganan en el centro, y al centro irán con tal de llegar al poder. Ser “Los monaguillos de Maduro”, según Felipe González, no se lo podrán quitar de encima, será su karma en la campaña. Su habilidad será engañar al electorado, disfrazarse de caperucita roja, hacerle creer a Pedro Sánchez que han cambiado, y que los de PODEMOS ya no son populistas, ni los del PSOE son tan casta…

Para Cayo Lara y Garzón, los resultados de las municipales y autonómicas demostraron que las marcas blancas de PODEMOS no eran tan fuertes, que si no fuera por IU, tampoco se hubieran conseguido los citados éxitos; pero por esa misma razón es que PODEMOS no quiso ir con sus propias siglas, si los resultados eran malos, la culpa sería de las submarcas, y si ganaban entonces sí eran de PODEMOS.

¿El cinismo y el pragmatismo frente a la realidad?

El pueblo español decidirá el próximo noviembre si se cree el cuento de la Caperucita Roja

Eduardo Guerra B.

Analista político y representante en España de la empresa Estudios y Organización Eugenio Escuela.


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario