Mass Media + Social
Media,
o el efecto
Obama en la Política Española.
“No puedes hacer
una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer
una revolución.”
Gilbert
Keith Chesterton (1874-1936, Escritor británico).
La mítica campaña electoral del Demócrata, Barak Obama, del año 2008, en la
que se enfrentó y ganó en unas primarias a la poderosa, Hillary Clinton; y
luego en las presidenciales en las que derrotó abiertamente al candidato
Republicano, John McCain, se ha convertido en un paradigma, que desde entonces,
ha influenciado en todas las campañas electorales en el mundo occidental.
Barak
Obama, contra todo pronóstico, se impuso a todos los obstáculos posibles. Ser un mestizo, de madre blanca y padre
negro, de clase media, nacido en Hawái, y sin formar parte de las familias de
abolengo del continente norteamericano, fue un hándicap que a cualquiera
hubiera desilusionado, pero, su “Yes we can” lo convirtió en una verdadera
revolución democrática. Y es que en realidad hizo muchas cosas, y las
hizo bien, y muchas de ellas innovadoras. Su gran acierto fue mezclar y usar
los Mass Media (Televisión, radio, prensa, cine, vallas) con los novedosos
Social Media (Redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, etc.),
fundiendo estos grandes recursos de comunicación con la llamada política de
tierra (campañas puerta a puerta, mítines, pegadas de carteles, etc.). A todo
esto, le sumó un mensaje integrador, esperanzador y reivindicativo, dirigido a
los jóvenes, y a la gran masa de la clase media norteamericana, que estaba
padeciendo la crisis económica más importante del siglo XXI.
¿Se podría repetir o presentar en España el efecto Obama?
Claro que si, y creo que lamentablemente la gente de PODEMOS ya lo inició.
Si tomamos en cuenta los resultados, nadie podrá negar que la campaña
llevada a cabo por el partido PODEMOS
para las europeas 2014, fue inteligente. Con apenas cuatro meses
funcionando como un partido formal y sin los recursos del PP y PSOE, son todo
un acontecimiento. Supieron ver la situación del pueblo español. Un caldo de
cultivo bien sazonado siempre puede dar resultados inesperados. El país padece
una crisis, las cifras de desempleo son extraordinarias, se han cerrado miles
de empresas, los dirigentes políticos en su mayoría, han suspendido en las
encuestas de evaluación de desempeño del CIS, la gente vive desencantada. Los nacionalistas
catalanes y vascos piden la independencia, han explotado a la luz pública, los
peores casos de corrupción de los siglos XX y XXI, y no se salva ninguna
institución de haber cometido algún pecado… y los de PODEMOS se han dado
cuenta, y han cambiado el discurso político.
Tratando de hacer un paralelismo con la campaña de Obama 2008, podríamos
encontrar algunos puntos en común, eso sí, admitiendo que la forma de hacer
política en Norteamérica, es distinta a la que se práctica en España.
Ø Primero, el líder destaca sobre el partido.
Pablo Iglesias, el hombre de la coleta, el que rompe con la imagen del político
de traje y corbata, fue y es la imagen carismática de su agrupación. En España, hoy por hoy, las marcas PP y PSOE
siempre han sido superior a sus candidatos; al igual que lo que pasaba en EE.UU.
con las marcas Demócratas y Republicanos, antes de Obama 2008.
Ø Iglesias ha resultado ser un orador
contundente, que se muestra sencillo y profundamente mediático. Obama comía
hamburguesas en la calle, tomaba café en Starbuck y ganó todos sus debates con
un discurso directo y convincente. Ambos son buenos hablándole a la gente.
Ø Obama utilizó su gran capacidad de
síntesis para comunicar conceptos complejos, convirtiéndolos en ideas fáciles
de entender por el electorado. Iglesias, sin tener quizás esa virtud, ha
logrado imponer eslóganes de fácil digestión para el cansado electorado español,
tales como: “Queremos a los corruptos fuera de nuestros gobiernos” y el “Si se
puede” homologado al “Yes we can”.
Ø Obama recorrió el país varias veces,
y hay que ver el tamaño del territorio Norteamericano; la gente de PODEMOS, en
menos de cuatro meses, recorrió los principales centros urbanos del país.
Puerta a puerta, face to face.
Ø Obama innovó sus mensajes con los
vídeos reportajes, que llenaron los Social Media con millones de imágenes y miles
de películas de su campaña. Iglesias aprovechó al máximo sus apariciones en las
tertulias y telediarios. Ambos mezclaron el discurso con los recursos audiovisuales.
Las intervenciones de Iglesias en televisoras de marcada tendencia de derecha
(13TV, Intereconomía), se convirtieron en virales.
Ø Obama era y es un twitter-nativo, es
decir, ya tenía más de 100.000 seguidores antes de iniciar la campaña. Él mismo
escribía en su cuenta personal, no su equipo de campaña. Iglesias es un tanto
similar, ha sido hasta ahora el político español que más y mejor maneja su
cuenta Twitter.
Ø A Obama lo acompañaron varios grupos
musicales, de echo el famoso “Yes we can” en una composición que hizo el vocalista
del grupo “Black Eye
Peas”, por su propia
cuenta, sin que el partido se lo pidiera. Pablo Iglesias se ha hecho acompañar
por el grupo “Los Chikos del Maíz”. Ambos utilizaron estos recursos como
grandes altavoces de difusión de su discurso para atraer a los jóvenes.
Ø Así como Obama aprovechó la
coyuntura del desastre económico del gobierno de Bush, y el enorme desprestigio
de este, que tanto decepcionó a los electores norteamericanos; Iglesias sacó
ventaja de los desilusionados e indignados militantes del movimiento del 15M,
ya agotados después de tres años de lucha, a los que se les estaban quedando
frías tantas protestas y consignas.
En conclusión ¿Podríamos decir que
el efecto Obama se está repitiendo en España?
Barak Obama, estando en total desventaja, se transformó en un líder con
recursos, de discurso sencillo y ampliamente reconocible. Uso la televisión
como difusor de ideas e imágenes. Reforzó y magnificó todo este coctel con las
campañas virales en las redes sociales. Quizás, Obama no ha resultado ser tan
bueno como se vendió, pero hizo una paradigmática campaña que lo llevó a la
presidencia.
Finalmente, me atrevería a decir que PODEMOS y Pablo Iglesias están
haciendo algo parecido. ¿Casualidad?
¿Imitación? ¿Serán las Ciencias Políticas que enseñan en la Universidad
Complutense de Madrid?
Por otro lado, toca reconocer que los partidos del statu quo español, han
modificado su estrategia electoral y han mirado hacia internet, tratando de
resolver sus carencias; pero me temo que lo han hecho oportunistamente, y eso
da pobres resultados. Todavía les quedan muchos kilómetros por recorrer.
Tendrán que implementar una sabia
estrategia de mucho equilibrio entre los Mass Media y los Social Media, en
combinación con un discurso más creíble y menos acartonado, aderezado con la
imperiosa necesidad de presentar nuevas caras que renueven el liderazgo.
Ojalá el efecto Obama en España, no sea solo la “amenaza populista” de PODEMOS.
Eduardo Guerra
B
Analista político y representante de la empresa
Estudios y Organización Eugenio Escuela.
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