lunes, 22 de septiembre de 2014




Mass Media + Social Media,
o el efecto Obama en la Política Española.

           “No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.”
                                      Gilbert Keith Chesterton (1874-1936, Escritor británico).

La mítica campaña electoral del Demócrata, Barak Obama, del año 2008, en la que se enfrentó y ganó en unas primarias a la poderosa, Hillary Clinton; y luego en las presidenciales en las que derrotó abiertamente al candidato Republicano, John McCain, se ha convertido en un paradigma, que desde entonces, ha influenciado en todas las campañas electorales en el mundo occidental.
Barak Obama, contra todo pronóstico, se impuso a todos los obstáculos posibles. Ser un mestizo, de madre blanca y padre negro, de clase media, nacido en Hawái, y sin formar parte de las familias de abolengo del continente norteamericano, fue un hándicap que a cualquiera hubiera desilusionado, pero, su “Yes we can” lo convirtió en una verdadera revolución democrática.                                                                                                                                                                                                      Y es que en realidad hizo muchas cosas, y las hizo bien, y muchas de ellas innovadoras. Su gran acierto fue mezclar y usar los Mass Media (Televisión, radio, prensa, cine, vallas) con los novedosos Social Media (Redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, etc.), fundiendo estos grandes recursos de comunicación con la llamada política de tierra (campañas puerta a puerta, mítines, pegadas de carteles, etc.). A todo esto, le sumó un mensaje integrador, esperanzador y reivindicativo, dirigido a los jóvenes, y a la gran masa de la clase media norteamericana, que estaba padeciendo la crisis económica más importante del siglo XXI.

¿Se podría repetir o presentar en España el efecto Obama?

Claro que si, y creo que lamentablemente la gente de PODEMOS ya lo inició.

Si tomamos en cuenta los resultados, nadie podrá negar que la campaña llevada a cabo por el partido PODEMOS  para las europeas 2014, fue inteligente. Con apenas cuatro meses funcionando como un partido formal y sin los recursos del PP y PSOE, son todo un acontecimiento. Supieron ver la situación del pueblo español. Un caldo de cultivo bien sazonado siempre puede dar resultados inesperados. El país padece una crisis, las cifras de desempleo son extraordinarias, se han cerrado miles de empresas, los dirigentes políticos en su mayoría, han suspendido en las encuestas de evaluación de desempeño del CIS,  la gente vive desencantada. Los nacionalistas catalanes y vascos piden la independencia, han explotado a la luz pública, los peores casos de corrupción de los siglos XX y XXI, y no se salva ninguna institución de haber cometido algún pecado… y los de PODEMOS se han dado cuenta, y han cambiado el discurso político.

Tratando de hacer un paralelismo con la campaña de Obama 2008, podríamos encontrar algunos puntos en común, eso sí, admitiendo que la forma de hacer política en Norteamérica, es distinta a la que se práctica en España.

Ø  Primero, el líder destaca sobre el partido. Pablo Iglesias, el hombre de la coleta, el que rompe con la imagen del político de traje y corbata, fue y es la imagen carismática de su agrupación.  En España, hoy por hoy, las marcas PP y PSOE siempre han sido superior a sus candidatos; al igual que lo que pasaba en EE.UU. con las marcas Demócratas y Republicanos, antes de Obama 2008.
Ø  Iglesias ha resultado ser un orador contundente, que se muestra sencillo y profundamente mediático. Obama comía hamburguesas en la calle, tomaba café en Starbuck y ganó todos sus debates con un discurso directo y convincente. Ambos son buenos hablándole a la gente.
Ø  Obama utilizó su gran capacidad de síntesis para comunicar conceptos complejos, convirtiéndolos en ideas fáciles de entender por el electorado. Iglesias, sin tener quizás esa virtud, ha logrado imponer eslóganes de fácil digestión para el cansado electorado español, tales como: “Queremos a los corruptos fuera de nuestros gobiernos” y el “Si se puede” homologado al “Yes we can”.
Ø  Obama recorrió el país varias veces, y hay que ver el tamaño del territorio Norteamericano; la gente de PODEMOS, en menos de cuatro meses, recorrió los principales centros urbanos del país. Puerta a puerta, face to face.
Ø  Obama innovó sus mensajes con los vídeos reportajes, que llenaron los Social Media con millones de imágenes y miles de películas de su campaña. Iglesias aprovechó al máximo sus apariciones en las tertulias y telediarios. Ambos mezclaron el discurso con los recursos audiovisuales. Las intervenciones de Iglesias en televisoras de marcada tendencia de derecha (13TV, Intereconomía), se convirtieron en virales.
Ø  Obama era y es un twitter-nativo, es decir, ya tenía más de 100.000 seguidores antes de iniciar la campaña. Él mismo escribía en su cuenta personal, no su equipo de campaña. Iglesias es un tanto similar, ha sido hasta ahora el político español que más y mejor maneja su cuenta Twitter.
Ø  A Obama lo acompañaron varios grupos musicales, de echo el famoso “Yes we can” en una composición que hizo el vocalista del grupo “Black Eye Peas”, por su propia cuenta, sin que el partido se lo pidiera. Pablo Iglesias se ha hecho acompañar por el grupo “Los Chikos del Maíz”. Ambos utilizaron estos recursos como grandes altavoces de difusión de su discurso para atraer a los jóvenes.
Ø  Así como Obama aprovechó la coyuntura del desastre económico del gobierno de Bush, y el enorme desprestigio de este, que tanto decepcionó a los electores norteamericanos; Iglesias sacó ventaja de los desilusionados e indignados militantes del movimiento del 15M, ya agotados después de tres años de lucha, a los que se les estaban quedando frías tantas protestas y consignas.  

En conclusión  ¿Podríamos decir que el efecto Obama se está repitiendo en España?

Barak Obama, estando en total desventaja, se transformó en un líder con recursos, de discurso sencillo y ampliamente reconocible. Uso la televisión como difusor de ideas e imágenes. Reforzó y magnificó todo este coctel con las campañas virales en las redes sociales. Quizás, Obama no ha resultado ser tan bueno como se vendió, pero hizo una paradigmática campaña que lo llevó a la presidencia.

Finalmente, me atrevería a decir que PODEMOS y Pablo Iglesias están haciendo algo parecido. ¿Casualidad? ¿Imitación? ¿Serán las Ciencias Políticas que enseñan en la Universidad Complutense de Madrid?
  
Por otro lado, toca reconocer que los partidos del statu quo español, han modificado su estrategia electoral y han mirado hacia internet, tratando de resolver sus carencias; pero me temo que lo han hecho oportunistamente, y eso da pobres resultados. Todavía les quedan muchos kilómetros por recorrer. Tendrán  que implementar una sabia estrategia de mucho equilibrio entre los Mass Media y los Social Media, en combinación con un discurso más creíble y menos acartonado, aderezado con la imperiosa necesidad de presentar nuevas caras que renueven el liderazgo.

Ojalá el efecto Obama en España, no sea solo la “amenaza populista” de PODEMOS.

Eduardo Guerra B

Analista político y representante de la empresa Estudios y Organización Eugenio Escuela.

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