miércoles, 7 de enero de 2015

¿Qué es más importante?
 ¿La intención de voto? o ¿Quién piensa que va  a ganar?
                                
“La intención sin acción es pura ilusión, comienza a actuar y el poder te será dado”    
(Anónimo)

En la medida que se acercan las elecciones autonómicas y municipales de mayo 2015, nos estamos viendo invadidos de múltiples estudios de opinión o encuestas, que señalan los posibles resultados y tendencias; y aunque la mayoría coinciden en casi todas las variables, es indudable que estos resultados se verán alterados día a día por el devenir de la praxis política española.

La encuesta más reciente, realizada por NC Report y publicada esta semana por el Diario “La Razón” confirma que se mantiene la tendencia alcista de PODEMOS y el retroceso de los dos grandes partidos PP y PSOE. Según NC Report, si las elecciones fueran hoy, el PP ganaría con el 28,6 %;  PSOE quedaría con el 23,4 %  y PODEMOS con el 23,2 % de los votos.  Los análisis son muchos, quién pierde más votos, hacia dónde migran esos votos, cuánta abstención habrá, etcétera, etcétera.

En estas circunstancias, vale repetir una de las definiciones más usadas para describir las encuestas: “Éstas son una fotografía fija, de un momento dado de la campaña” y de tantos estudios de opinión terminaremos con un largo metraje.

Y es que la dinámica política podrá hacer cambiar en muchas personas (sobre todo los independientes e indecisos) su opinión de por quién votarán, y hasta en los grupos comprometidos ideológicamente que votarían por su agrupación pase lo que pase.

Los resultados económicos; las nuevas cifras del paro; las sentencias judiciales de los grandes casos de corrupción que están pendientes de decidir;  los posibles resultados de las próximas elecciones de Grecia, y su posible salida del Euro si gana Syriza (el equivalente a PODEMOS); los errores de las estrategias de campaña; la falta de estructura y organización de PODEMOS frente a la experiencia y finanzas del PP y del PSOE; las respuestas de los grandes partidos a la campaña negativa desarrollada por PODEMOS, en la que escarbarán en el pasado, contradicciones y ambigüedades de Pablo Iglesias y los suyos; las posibles alianzas para formar gobierno en las distintas autonomías con los nacionalistas e independentistas; todos estos factores y más harán variar la intención de voto del electorado.

Por otro lado, la pregunta de ¿Quién cree Ud. que ganará?  También se verá influenciada por los factores señalados, pero fundamentalmente lo definirá la estrategia electoral de cada partido, y del ruido y exposición de la campaña electoral que cada uno desarrolle.

Finalmente, para los asesores y estrategas electorales, está claro que es más importante que el elector diga que votará por su candidato, que ese mismo elector exprese que cree que ese candidato será el ganador, pero él no votará por el mismo.

En conclusión, seguramente nos veremos bombardeados por muchas encuestas, muchas de ellas serias y profesionales, algunas falsas y engañosas, pero sólo ganará el partido político que atienda más y mejor a su electorado.

Eduardo Guerra B


Analista político y representante en España de la empresa “Estudios y Organización Eugenio Escuela”.

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