¿Qué es más importante?
¿La intención de voto? o ¿Quién piensa que va a ganar?
“La intención
sin acción es pura ilusión, comienza a actuar y el poder te será dado”
(Anónimo)
En la medida
que se acercan las elecciones autonómicas y municipales de mayo 2015, nos
estamos viendo invadidos de múltiples estudios de opinión o encuestas, que
señalan los posibles resultados y tendencias; y aunque la mayoría coinciden en
casi todas las variables, es indudable que estos resultados se verán alterados
día a día por el devenir de la praxis política española.
La encuesta
más reciente, realizada por NC Report y publicada esta semana por el Diario “La Razón ” confirma que se
mantiene la tendencia alcista de PODEMOS y el retroceso de los dos grandes
partidos PP y PSOE. Según NC Report, si las elecciones fueran hoy, el PP
ganaría con el 28,6 %; PSOE quedaría con
el 23,4 % y PODEMOS con el 23,2 % de los
votos. Los análisis son muchos, quién
pierde más votos, hacia dónde migran esos votos, cuánta abstención habrá,
etcétera, etcétera.
En estas
circunstancias, vale repetir una de las definiciones más usadas para describir
las encuestas: “Éstas son una fotografía fija, de un momento dado de la
campaña” y de tantos estudios de opinión terminaremos con un largo metraje.
Y es que la
dinámica política podrá hacer cambiar en muchas personas (sobre todo los
independientes e indecisos) su opinión de por quién votarán, y hasta en los
grupos comprometidos ideológicamente que votarían por su agrupación pase lo que
pase.
Los
resultados económicos; las nuevas cifras del paro; las sentencias judiciales de
los grandes casos de corrupción que están pendientes de decidir; los posibles resultados de las próximas
elecciones de Grecia, y su posible salida del Euro si gana Syriza (el equivalente a PODEMOS); los errores de las estrategias de
campaña; la falta de estructura y organización de PODEMOS frente a la
experiencia y finanzas del PP y del PSOE; las respuestas de los grandes
partidos a la campaña negativa desarrollada por PODEMOS, en la que escarbarán
en el pasado, contradicciones y ambigüedades de Pablo Iglesias y los suyos; las
posibles alianzas para formar gobierno en las distintas autonomías con los
nacionalistas e independentistas; todos estos factores y más harán variar la
intención de voto del electorado.
Por otro lado, la pregunta de ¿Quién cree
Ud. que ganará? También se verá
influenciada por los factores señalados, pero fundamentalmente lo definirá la
estrategia electoral de cada partido, y del ruido y exposición de la campaña
electoral que cada uno desarrolle.
Finalmente, para los asesores y estrategas
electorales, está claro que es más importante que el elector diga que votará
por su candidato, que ese mismo elector exprese que cree que ese candidato será
el ganador, pero él no votará por el mismo.
En conclusión, seguramente nos veremos
bombardeados por muchas encuestas, muchas de ellas serias y profesionales,
algunas falsas y engañosas, pero sólo ganará el partido político que atienda
más y mejor a su electorado.
Eduardo Guerra B
Analista político y representante en España
de la empresa “Estudios y Organización Eugenio Escuela”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario