Los 21 errores más comunes para dañar una campaña electoral.
“Nunca he estado en una campaña
perfecta, y dudo que alguien la
haya conocido. Los errores sucederán”.
Joseph Napolitan (Consultor Político Norteamericano,
1929 - 2013)
En tiempos
de campaña electoral, cuando
el clímax de las actividades están al rojo vivo y se pone a prueba toda la
estrategia y la planificación del equipo humano que está al frente, suelen
presentarse inconvenientes y errores que pueden costar toda la campaña; sobre
todo cuando no le hacen caso a los asesores y consultores, y se impone el
criterio de aquellos dirigentes que solo creen en su propia experiencia.
Son muchas
las fallas que se pueden cometer, pero
aquí trataremos de identificar los veintiuno errores más comunes y conocidos, y
los que más se repiten en campañas de todos los ámbitos y niveles:
1) Evitar las imágenes. Olvidarse de la famosa frase “Una imagen vale más que mil palabras” es
un error común. Algunos suelen pensar
que no se necesitan imágenes llamativas de la intensidad de los actos públicos,
pensando que en las redacciones de los medios no le darán importancia.
2) Atiborrar de información de poca transcendencia a las redacciones de los medios. Es un error muy común creer
que los encargados de prensa de la campaña deben enviar todos los días muchas
gacetillas, cuanto más, mejor.
3) No escuchar a la gente, al electorado. Es un error garrafal creer, que solo con dar la
información, contar sus planes y su estructura de campaña, y hablar sin parar
del candidato; que solo así se convencerá a los electores. Hay que escuchar lo
que quiere la gente primero.
4) No investigar los antecedentes previos a la campaña. Algunos creen que investigar es
perder el tiempo y perder dinero, a veces se niegan a conocer y averiguar
cuántos son y dónde están ubicados los electores, que piensan de su candidato y
del oponente.
5) Recitar sin pensar las frases y términos diseñados para la campaña. Dependiendo a que público se
dirija, el lenguaje debe adecuarse, no basta con la terminología diseñada para
la campaña.
6) Separar los equipos humanos de Prensa y de Relaciones Públicas. No crear sinergias entre los dos
departamentos (Prensa y RR.PP) es desperdiciar toda la información y el talento
de ambos grupos para relacionarse con el público meta, es un fallo.
7) No tener un mensaje claro, corto y conciso. En el fragor de la campaña, y dado el volumen de información
que se maneja en las redacciones de los medios, hay que tratar de producir una
información resumida, pero completa, casi que en clave de Twitter.
8) Sacar a la luz pública los conflictos internos de la campaña. Es un error común contarle
a los reporteros amigos las diferencias y desavenencias del
equipo de campaña, a veces en la falsa creencia que hay que ser transparente a
toda costa.
9) Que solo el candidato sea el vocero de toda la campaña. Centrar toda la comunicación a
través del candidato y no darle relevancia a otros voceros calificados del
partido es un error que se repite.
10) No comunicarse con otros grupos del equipo de campaña. Muchas veces, bien por las grandes
distancias territoriales que los separan, o porque son de otros
departamentos, no hay comunicación entre
los distintos miembros del equipo humano y se pretende dejar esa
responsabilidad solo a los comités nacionales.
11) Imprimir y elaborar excesivo material publicitario. En ocasiones, para algunos equipos, si no se ve
mucho y abundante material promocional (carteles, afiches, flyers, etc.)
pareciera que no se puede hacer la campaña. Es verdad que la crisis económica
ha llevado ésta situación al otro extremo, en el que prácticamente no se quiere
imprimir nada.
12) No hacer un presupuesto de campaña, ni cuidar las finanzas. Hoy por hoy, trabajar sin un
presupuesto de gastos y no darle peso y jerarquía al responsable de las
finanzas de la campaña es casi un suicidio.
13) No centrar el esfuerzo en el público de indecisos. Pretender atender y convencer a
aquellas personas que sabemos nos adversan es perder tiempo y dinero, ese
tiempo y dinero que se requiere para convencer a los indecisos y mantener
contentos a los que nos apoyan.
14) No tomarse en serio las relaciones con los medios. En campaña electoral todos los
medios de comunicación están saturados de información y trabajo, por eso hay
que planificar las acciones a comunicar,
tomando en cuenta sus días y horas de cierre. Es importante tener buenas
relaciones (RR.PP) con todos los medios, inclusive con aquellos que
abiertamente nos adversan.
15) No crear secciones especiales para los medios en nuestra página Web. En tiempo de campaña hay que
facilitarles a los medios que tomen la información vía On Line, pero sería un
error dejarlos que tengan que investigar en nuestra página donde está la
información que buscan; hay que servirla claramente.
16) No tomar en cuenta los Mass Media. Sería un error imperdonable no usar profesionalmente las
redes sociales, (Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.). Lo correcto es ponerla en
manos expertas, lo contrario puede ser contraproducente.
17) No usar un profesional para el manejo corporativo del la página Web 2.0 de
la campaña. Un error
fatal, sería dejar en manos de un aficionado el manejo de la página web de la
campaña, y más aún si se deja que cada comité elabore la suya sin seguir ningún
criterio corporativo.
18) No invertir en la formación del equipo humano. No entrenar, instruir, y formar al
equipo humano que va a trabajar en la campaña, es como ir a una guerra sin que
los soldados sepan usar el armamento.
19) No hacer respetar los lineamientos, diseños y grafismos de la campaña. En muchas ocasiones, sobre todo en
territorios muy grandes y fragmentados, algunos comités deciden hacer sus
propios carteles y material promocional, que no tiene nada que ver con el
diseño y el mensaje central de la campaña, generando confusión y desconcierto
en el electorado.
20) No tener un plan de contingencia ante eventos inesperados. La comunicación de crisis debe
estar planificada, y escogidos sus voceros para enfrentar cualquier evento
inesperado, sea de ámbito local, regional o nacional.
21) No tener un asesor de campaña, agencia de publicidad y de relaciones
públicas. Es mucho
lo que juega en una campaña electoral, para no contratar profesionales en estas
áreas.
El dicho
dice “Errar es humano” y podríamos agregar que “El que trabaja se equivoca”,
pero al final “Gana el que se equivoca menos”.
Eduardo Guerra B
Analista
político y representante en España de la empresa Estudios y Organización
Eugenio Escuela.
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