El mitin del cierre de campaña
¿Es determinante o no?
No es
que los hombres hacen los pueblos, sino que los pueblos, con su hora de
génesis, suelen ponerse, vibrantes y triunfantes en un hombre.
José Martí.
Cada día más para los partidos políticos españoles, es
un dolor de cabeza decidir si hacen o no un gran mitin de cierre de campaña
electoral, no importa el ámbito de la candidatura, sea municipal o si se compite por la presidencia del
Gobierno de España. La austeridad y los controles de financiamiento que ejercen
las autoridades electorales les complican la toma de esta decisión. Pero a
pesar de esta dificultad, sin duda, no hacer un mitin de cierre es perder un
espacio y un momento ideal para medir el alcance del mensaje del candidato y es
desperdiciar la oportunidad de aparecer en el horario Prime Time de los
principales medios de comunicación. Es un momento especial, único, por la
posibilidad de relacionarse con su público y de persuadir definitivamente a los
indecisos. Está claro que es una gran oportunidad para el diálogo y la
comunicación, para potenciar sus cualidades frente al electorado, ideal para
mostrarlo como un líder fuerte y alguien capaz de motivar y dominar a las
masas.
Este objetivo se debe lograr sin disfrazar al
candidato de lo que no es, aprovechando la coyuntura para detectar sus
fortalezas y oportunidades, hablándole a la gente que asiste, de aquellos temas
sobre los que la gente quiere una respuesta. Es importante tener en mente si la proximidad es una de las fortalezas
de nuestro candidato; de lo contrario, se puede originar el efecto adverso de
rechazo por inspirar falsedad entre el electorado.
A
todas estas, la pregunta obligada es: ¿Cómo se hace un buen mitin?
Aquí,
un listado resumido de algunos factores a considerar:
Ø Previa planificación, tomar en cuenta el contexto en
que se realizará el mitin.
Ø Elaborar los mensajes por público meta.
Ø Hacer un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas) para ver su posición respecto al adversario, para luego
atacar los puntos débiles del contrincante y saber lo que demandan los
electores.
Ø Destacar y tener claro los atributos del candidato:
cómo irá vestido, si estará en un escenario o no, si tendrá público detrás de
él o estará solo.
Ø El lugar donde se realice el mitin determinará el
número de personas que asistan, de tal manera que la organización deberá
proporcionar pancartas, banderas y el merchandising que haga incidencia en la repetición del
mensaje. El público es quien hace el ambiente y se le debe estimular y ayudar.
Ø Considerar el uso de los elementos técnicos, tales
como iluminación y sonido.
Ø Poner en práctica el estilo de mitin exprés: formato
breve y de infraestructura sencilla, de mucha actualidad mediática, para casos
de cierre en pequeñas localidades.
Ø El mensaje y el discurso deben mostrar la fuerza del
liderazgo. Deben ser intensos, explosivos, directos y emocionales.
Ø La fuerza del candidato tiene que quedar patente para
dar la sensación de confianza, para demostrar que tiene madera de líder.
Ø Las pequeñas escenas o anécdotas que quedan tras el
mitin son especialmente importantes, pues es lo que seguro va a tener eco en la
prensa y configuran la imagen pública del candidato.
Ø Cuidar todos los detalles de la escenografía, del
show, de la imagen del candidato, de su lenguaje no verbal y de los valores
semiológicos que se quieren transmitir.
Finalmente, toca admitir que estamos en la era de la
comunicación instantánea de las redes sociales, pero eso no ha satisfecho las
necesidades humanas de querer compartir, de estar juntos, de rozarse en masa.
En un mitin el individuo es una pequeña parte de ese universo, pero a la vez se
siente fuerte y aliado con el colectivo que comulga en un espacio físico que
impresiona y emociona.
Pretender que el mitin de cierre sea el milagro que hará
ganar unas elecciones, a pesar de cometer varios errores a lo largo de la
campaña sería medio iluso, pero no hacerlo sería quitarle el mayor momento de
emoción a la misma.
Eduardo Guerra B
Analista político y representante en España de la empresa
Estudio y Organización Eugenio Escuela.
Twitter: @eduardoguerrab
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