lunes, 18 de mayo de 2015

El mitin del cierre de campaña

¿Es determinante o no?

No es que los hombres hacen los pueblos, sino que los pueblos, con su hora de génesis, suelen ponerse, vibrantes y triunfantes en un hombre.
José Martí.

Cada día más para los partidos políticos españoles, es un dolor de cabeza decidir si hacen o no un gran mitin de cierre de campaña electoral, no importa el ámbito de la candidatura, sea municipal  o si se compite por la presidencia del Gobierno de España. La austeridad y los controles de financiamiento que ejercen las autoridades electorales les complican la toma de esta decisión. Pero a pesar de esta dificultad, sin duda, no hacer un mitin de cierre es perder un espacio y un momento ideal para medir el alcance del mensaje del candidato y es desperdiciar la oportunidad de aparecer en el horario Prime Time de los principales medios de comunicación. Es un momento especial, único, por la posibilidad de relacionarse con su público y de persuadir definitivamente a los indecisos. Está claro que es una gran oportunidad para el diálogo y la comunicación, para potenciar sus cualidades frente al electorado, ideal para mostrarlo como un líder fuerte y alguien capaz de motivar y dominar a las masas.

Este objetivo se debe lograr sin disfrazar al candidato de lo que no es, aprovechando la coyuntura para detectar sus fortalezas y oportunidades, hablándole a la gente que asiste, de aquellos temas sobre los que la gente quiere una respuesta. Es importante tener en mente si la proximidad es una de las fortalezas de nuestro candidato; de lo contrario, se puede originar el efecto adverso de rechazo por inspirar falsedad entre el electorado.

A todas estas, la pregunta obligada es: ¿Cómo se hace un buen mitin?

Aquí, un listado resumido de algunos factores a considerar:

Ø  Previa planificación, tomar en cuenta el contexto en que se realizará el mitin.
Ø  Elaborar los mensajes por público meta.
Ø  Hacer un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para ver su posición respecto al adversario, para luego atacar los puntos débiles del contrincante y saber lo que demandan los electores.
Ø  Destacar y tener claro los atributos del candidato: cómo irá vestido, si estará en un escenario o no, si tendrá público detrás de él o estará solo.
Ø  El lugar donde se realice el mitin determinará el número de personas que asistan, de tal manera que la organización deberá proporcionar pancartas, banderas y el merchandising  que haga incidencia en la repetición del mensaje. El público es quien hace el ambiente y se le debe estimular y ayudar.
Ø  Considerar el uso de los elementos técnicos, tales como iluminación y sonido.
Ø  Poner en práctica el estilo de mitin exprés: formato breve y de infraestructura sencilla, de mucha actualidad mediática, para casos de cierre en pequeñas localidades.
Ø  El mensaje y el discurso deben mostrar la fuerza del liderazgo. Deben ser intensos, explosivos, directos y emocionales.
Ø  La fuerza del candidato tiene que quedar patente para dar la sensación de confianza, para demostrar que tiene madera de líder.
Ø  Las pequeñas escenas o anécdotas que quedan tras el mitin son especialmente importantes, pues es lo que seguro va a tener eco en la prensa y configuran la imagen pública del candidato.
Ø  Cuidar todos los detalles de la escenografía, del show, de la imagen del candidato, de su lenguaje no verbal y de los valores semiológicos que se quieren transmitir.

Finalmente, toca admitir que estamos en la era de la comunicación instantánea de las redes sociales, pero eso no ha satisfecho las necesidades humanas de querer compartir, de estar juntos, de rozarse en masa. En un mitin el individuo es una pequeña parte de ese universo, pero a la vez se siente fuerte y aliado con el colectivo que comulga en un espacio físico que impresiona y emociona.
Pretender que el mitin de cierre sea el milagro que hará ganar unas elecciones, a pesar de cometer varios errores a lo largo de la campaña sería medio iluso, pero no hacerlo sería quitarle el mayor momento de emoción a la misma.

Eduardo Guerra B

Analista político y representante en España de la empresa Estudio y Organización Eugenio Escuela.

Twitter: @eduardoguerrab


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