lunes, 4 de mayo de 2015

¿Cómo conquistar el  voto de los inmigrantes?

“Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje”
Günter Grass

Las  elecciones municipales, autonómicas y generales, a celebrase este 2015 en España, a todas luces se presentan muy complejas y difíciles de acertar, dado el gran número de partidos y opciones que se presentan.  En el ambiente lo único que se respira es que los dos grandes partidos, PP y PSOE, luchan por no verse desplazados por los dos fenómenos: PODEMOS y Ciudadanos. Eso obliga a que todos los aspirantes busquen con ahínco el voto de todos los sectores o segmentos de la población.

Un segmento, sin duda importante es el de los extranjeros, que en España ronda los 6.000.000 de personas, de diversas nacionalidades y de todos los continentes. Claro está, que no todos pueden votar, en virtud del principio de reciprocidad que establece la Constitución Española, sobre la base de que sólo pueden votar los extranjeros residentes en España, cuyos países de origen también les reconozcan a los españoles residentes en esos países, el derecho al voto. En las elecciones municipales de 2015 podrán votar ciudadanos de la Unión Europea, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Hay casos como el de los venezolanos, que aunque no tienen ese derecho al voto,  dado que Venezuela y España no han firmado ese acuerdo de reciprocidad, aun así muchos de ellos podrán votar porque ya tienen la nacionalidad española, bien porque sus padres son españoles de nacimiento, o por arraigo, al vivir por más de dos años en España con permiso de residencia.

Según un estudio reciente, realizado por David Placer, @dplacer, Madrid, y publicado por KonZapata.com, la cifra real de los venezolanos residentes  en España supera los 162.144 personas, y de ellos, algo más de dos tercios tienen la doble nacionalidad, aproximadamente unos 119.885 venezolanos-españoles; distribuidos fundamentalmente en Canarias (47.917), Madrid (31.000), Galicia(21.464) y Cataluña (19.504). Esto sin contar con un gran número de retornados (Nacidos en España) que vivieron muchos años en Venezuela y que la crisis los obligó a volver a sus comunidades de origen. Vale reconocer que 119.885 posibles votos, dentro de 6.000.000 de extranjeros no son una cifra importante, capaz de voltear los resultados de unas elecciones generales, pero sí pueden ser decisivos en Municipios medianos y pequeños.

Si en un ejercicio hipotético, consideráramos que el porcentaje de abstención del 40%  se pudiera extrapolar por igual a los extranjeros con derecho a voto, entonces estaríamos hablando, que sólo de la comunidad venezolana votarían 71.931 personas, de las cuales 28.750 votarían en Canarias.

Y a todas estas  ¿Cómo conquistar el voto de los inmigrantes?

Aunque no hay una formula única del éxito, sí podemos  reseñar algunas recomendaciones, sobre todo viendo las experiencias vividas en los Estados Unidos, donde la población de extranjeros es muy importante y la comunidad latinoamericana es una de las más grandes, con más de 50 millones, que representan el 13% del total.

Ø  Usar la música como vehículo fundamental  de comunicación, sobre todo si son latinoamericanos.
Ø  Hablarle a ese electorado a través de valores, viendo al inmigrante como una historia de esfuerzo, de éxito y contribución al crecimiento del país.
Ø  No darle relevancia al concepto ideológico de derechas o de izquierda, haciéndoles ver que da igual, lo que cuenta es su integración.
Ø  Ofrecerle la oportunidad de trabajar y de emprender, dado que el inmigrante viene con muchas ganas de trabajar, sabiendo que lo dejó todo por venir a España, que le va a echar muchas ganas y no quiere que el Gobierno lo mantenga.
Ø  No utilizar al inmigrante en mensajes negativos, porque el político que se agarre a esa bandera, echándole la culpa a la inmigración de los males que sufre el país, no solo perderá esos votos, sino los de las generaciones siguientes.
Ø  Hablarles del futuro, eso siempre será mejor que hablarles del pasado.
Ø  Integrar en los partidos políticos españoles, a los líderes o representantes más destacados de cada comunidad, en cada municipio, bien como miembros activos que trabajen en las campañas, e inclusive llevando algunos en sus listas de candidatos.
Ø  Acercarse y escuchar las expectativas y problemas que tienen como ciudadanos y extranjeros, a través de sus asociaciones y los medios de comunicación afines.
Ø  En resumen, la palabra es integración, haciéndoles partícipes de todo como ciudadanos de primera con derechos y deberes.

Sé que aquí en Canarias, ya se han dado casos recientes de aplicación de esta estrategia de integración, de tal manera que partidos como el PP y UPyD, han incorporado en sus listas a personas reconocidas de la comunidad venezolana, así como Coalición Canarias tiene desde hace muchos años un número importante de canarios nacidos en Venezuela, (de padres canarios) y que han hecho carrera destacada en el partido. 

El voto del inmigrante se podría considerar como “la pequeña gran suma”, ésa que es capaz de decidir cualquier resultado, tanto como lo ha sido en los Estados Unidos, que determinó el triunfo de George Bush y de Barack Obama.

Eduardo Guerra B.
Analista político y representante en España de la empresa Estudios y Organización Eugenio Escuela.
Twitter: @eduardoguerrab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario